El passat 31 de Desembre vam decidir anar a fer una ferrada amb inexperts, jo el primer que nòmes n’he fet 4 amb aquesta, dos noies amb poca o cap experiència i un noi preparat  jajaj. La idea era passar el matí, però vam tardar 6h en fer-la, més la baixada i que no vam matinar… dons vam arribar a baix de nit ja 🙂 xDD (Vídeos del Youtube incoming)

Realment va ser bastant animal, i tots més o menys patim de ressaca muscular, però pensant en reduir temps el pròxim cop jajaj

Vistes des de la meitat de la ferrada, en un punt on les grapes per baixar brillen per la  falta de mida, realment molt petites, es recomanable portar corda per fer ràpel.

Una altre tanda xD

Des del cim a les 16:25

En plena natura, un cérvol en lo alt d’un barranc

Aquí os deixo el detall de la ruta, si més no serveix per veure on començar i per on segueix el caminet, ja que per arribar a la primera font hi han varis camins.

Font: http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-teresina

 

Ficha técnica

Aproximación Recorrido Regreso Longitud Desnivel Orientación Dificultad Vértigo Material
35′ 2 h. 30′ 1 h. 10′ 1000 m. 350 m. N-O 4/5+ 4/5 2/5
Desplomado Puentes Tirolina Cuerda Construida Iniciación Niños Pago Época
0 0 0 Opc. (50 m.) 1.993 No No No Esta ruta se puede hacer todo el año

Como Llegar

Como LlegarEn coche ir por la A-2 dirección el Bruc. Tomamos la salida 570 a Montserrat por la BP-1101 y luego la BP-1103. Aparcamos frente la ermita de Santa Cecília y el refugio Bartomeu Puiggròs.

Aproximación

Cruzamos la carretera y vamos a buscar el GR-172. Dejamos un transformador a la izquierda y subimos. Abandonamos el GR a la altura de la Canal de St. Jeroni y subimos hacia arriba hasta la font de la Teula. Salimos de la canal por un paso equipado, hasta reencontrarla un poco más arriba. La canal se bifurca, tomamos la derecha, marcas azules poco visibles. Atentos a mano derecha a encontrar las primeras equipaciones de la Teresina con su característica grapa serrada. Si seguimos de frente nos habremos pasado de largo y llegaremos a las cadenas del la Canal del Mejillón.

Recorrido

Escrito por deandar.com  ›  2006-09-05
Equipadores

Antonio García Picazo
Año de construcción: 1.993

Una vía ferrata en Montserrat es sinónimo dedificultad y la vía ferrata Teresina no es una excepción. La vía se inicia en la canal del Mejillón, por un paso equipado con una grapa serrada, buen indicador del inicio y una cadena. Después encontramos un paso encajonado entre grandes bloques, esta vez equipado con grapas y cadenas.

Después de subir por un plano inclinado, llegamos a un puente natural de roca y a uno de los pasos más aéreos de la vía. Bien equipado quedamos suspendidos encima de la canal del Mejillón y podemos contemplar el inicio de la vía y la paralela canal de St. Jeroni. Superado este resalte avanzamos con la ayuda de cadenas por un tramo inclinado pegados a la pared. Llegamos a una pequeña cima y podemos contemplar, las paredes frontales de Montserrat y la pared de Santa Cecíla.

Una vía ferrata en Montserrat es sinónimo de dificultad y la vía ferrata Teresina no es una excepción.

El camino gira 180 grados y nos lleva hacia una pequeña canal equipada con cadenas y numerosas grapas ( este es el tramo más vía ferrata clásica ) hasta llegar a la cima de Santa Cecília. Hemos recorrido la mitad de la vía y podemos contemplar a lo lejos el Mirador de Sant Jeroni y la estrecha chimenea por la que afrontaremos el paso más difícil. Desde aquí sólo decir que impresiona… En la cima de Santa Cecília podemos instalar un rapel de 20 metros o destrepar por una instalación de mini-grapas.

Ya en el camino a 50 metros encontramos una canal preparada para rapelar, vía de escape rápido al GR-172. Este es un escape con rápeles complicados (ver comentario). Para seguir en la vía continuamos de frente subiendo por un estrecho camino y superamos varios planos inclinados con la ayuda de cable. Finalmente llegamos a través de una canal deteriorada por las lluvias a lachimenea final. Quizá el tramo más complicado se encuentra al principio, equipado con una cadena. Después subimos con la ayuda de mini-grapas y con grandes grapas a medida que la chimenea se abre.

Llegamos al final de la vía, exhaustos, por un estrecho corredor que sube directo al mirador de Sant Jeroni. Con estas vistas se nos hace difícil pensar que hemos subido por tan escarpada ladera con profundas canales y paredes verticales.
En definitiva sensaciones únicas en la reina de las ferratas clásicas.

Regreso

» Para la bajada más rápida vamos a buscar la Canal de Sant Jeroni, seguir las marcas rojas pasada la ermita de St. Jeroni. De referencia tenemos las torres eléctricas que nos acompañarán en toda la bajada por la canal.
» Mucho más técnica podemos optar por rapelar o bajar a pulso por la exigente Canal del Mejillón, paralela a la canal de Sant Jeroni. 50 metros de cuerda obligatoria.
» Haciendo bastante más vuelta podemos regresar bajando hasta el Monasterio y de allí seguir por el GR-172 hasta Santa Cecília.